Avisar de contenido inadecuado

Fundamentos del teatro de titeres

{
}

FUNDAMENTOS DEL TEATRO DE TITERES

 

INTRODUCCION

 

La verdadera esencia del Teatro de Títeres la constituye, el traspaso de la

potencialidad creadora del actor al títere. A diferencia del actor de teatro humano, el titiritero no puede partir de sí mismo para interpretar su papel, sino, de las posibilidades artísticas que el títere tenga. La expresividad de un títere está determinada por su laconismo; es decir, por el gesto exacto y preciso que el titiritero debe encontrar. El teatro de títeres no puede basarse en la imitación del hombre; el títere no es una imitación, es una generalización, de ahí su carácter alegórico. La alegoría es una abstracción representada por una figura.

El teatro de títeres es el lugar de reunión de varias disciplinas artísticas, entre

las que se encuentran el modelado, la pintura, la dramaturgia, la actuación y aún la música. El alumno, apoyado en estas disciplinas en juego la imaginación y la creatividad para concretar el producto de este taller: la elaboración de un títere para representar obras breves.

ü     Fundamentos

La presencia de los títeres en la educación obedece a las siguientes razones o fundamentos:

 

a.- Fundamento Sociológicos:

Aparece junto con la magia y ceremonias religiosas, adquiriendo poderes divinos.

 

Posteriormente se utiliza para fines recreativos, pasando a nivel educativo.

Esta expresión artística, dedicado a un público en general pero estrechamente relacionado con los niños. Nos hace vivenciar costumbres, mitos, ideologías, cultura, ciencia, letras de las sociedades en la que el hombre se desarrolla, sobre todo en nuestro país, donde el teatro de títeres cobra realce universal.

Aunque el teatro de títeres es un buen medio para la expresión de costumbres vivenciales – generacionales, la educación hace uso de él para fines recreativos, consiguiendo con esto no solo para la distracción, sino para el desarrollo sociológico, psicomotor, intelectual, etc.

b.- Fundamento Psicológico:

Los niños en su primera infancia, tienen fantasía abundante, que le manifiesta con soltura a través del teatro de títeres.

A través de la estimulación con títeres el docente puede extraer del niño las emociones reprimidas y canalizarlas, en forma positiva y oportuna.

El fundamento psicológico radica, además, en la anulación de fantasmas, hadas y supersticiones.

La edad de oro, para el público de títeres, es de 3 a 7 años.

c.- fundamento Psicomotor:

El desarrollo psicomotor se da a través de:

  • Los órganos de Fonación:

Porque aprende a utilizar su voz y a crear nuevos ritmos, tonos y secuencialidades.

 

  • La sensorialidad:

Porque entre compañeros y con la ayuda de la maestra y la comunidad educativa lograr desarrollar su capacidad comunicativa a través del intercambio de movimientos, gestos, etc.

 

  • La motricidad:

El manejador de títeres esta en la necesidad de desarrollar sus órganos articulares, puesto que esto le sirve para un mejor desenvolvimiento y utilización de su corporalidad.

 

Importancia

 

Los títeres juegan un papel preponderante en la educación del niño, porque intervienen en el desarrollo normal de la fantasía e imaginación y consecuentemente en sus habilidades, inteligencia, aptitudes, etc., porque:

a.- Orienta su imaginación hacia el mundo real y la expresión creativa encausando el desarrollo normal de los sentimientos de libertad, cooperación y colaboración, mediante la critica san de las costumbres y hábitos de la sociedad.

b.-Despierta la aptitud artística del niño, a través de la dramatización y participación.

c.- Desarrolla la expresión vocal.

d.- Desarrolla la atención y la observación.

 

 

Aspectos

En la educación, el títere debe tomarse como lenguaje expresivo de comunicación social y aprovecha los múltiples recursos que ofrece.

Con el títere tenemos la amplitud comunicativa de plantear problemas inherentes al niño y a la vez soluciones saludables.

a.- Recreativos:

Si bien es cierto que en los títeres se encuentra la recreación, nuestra atención debe estar centrada en generar estímulos para el desarrollo de diversas actividades, que permitan el desarrollo integral del niño.

b.- Educativos:

Los títeres por sus características de expresión, adaptación, variedad, flexibilidad y satisfacción, encuentran su ambiente favorable porque con los títeres se enseña deleitando.

Los profesores encuentran en los títeres un instrumento para el desarrollo motor.

 

{
}
{
}

Comentarios Fundamentos del teatro de titeres

Bueno creo que los niños se emocian con los títeres, además de dejar un mensaje no solo a ellos sino a todos.
Me parece intresante tu tema porque es importante para el aprendizaje de los niños , mediante los titeres podemos desarrollar diversas actividades.
Silvia Silvia 23/08/2009 a las 20:41
hola amiga te felizitopor el tema , por que  en los tiempos atrases el titere era el teatro fundamental donde toda la familia  se unia pero en la actualidad ya no se ven teatros
susy susy 23/08/2009 a las 20:54
Desde la educación inicial creo que debemos promover la utilización de los títeres como herramienta para favorecer el desarrollo integral del niño, porque  en una sociedad necesariamente conectada a computadoras, es más que nunca necesario también que la imaginación nos siga poblando.
Karem Noemí Karem Noemí 06/09/2009 a las 17:18
Hola me parece muy explicita tu información de los títeres y sus fundamentos, estoy haciendo un proyecto para ayudar a niños con deficiencia visual, miopía progresiva, a través de los títeres ya que hay que estimular su desarrollo psicomotor para que logren adquirir las destrezas requeridas en los niveles o grados superiores. Me parecio muy divertido usar los títeres ya que ayudaría en muchos sentidos al niño con lentes, no ser menospreciado por sus compañeros por el contrario ser integrado plenamente al aula regular. Me gustaria saber que profesión tienes, docente, psicóloga o artista titiritera o de teatro no se y si puedes ampliar el tema sería muy nutritivo. Gracias!!!
lizbeth lizbeth 21/06/2010 a las 18:28
Gracias me ayudo tu trabajo para otro que estaba realizando. Me gusta los titeres desde que era una niña. Y tambien los uso con mis alumnos.
Betty Betty 15/09/2010 a las 03:57
Gracias me ayudo tu trabajo para otro que estaba realizando. Me gusta los titeres desde que era una niña. Y tambien los uso con mis alumnos.
Betty Betty 15/09/2010 a las 04:27
los titeres son una caca
alex chavez mendoza alex chavez mendoza 21/05/2012 a las 17:52

Deja tu comentario Fundamentos del teatro de titeres

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre